ALL ARQUITECTURA .MX

DESIGN DRIVEN INNOVATION. THINK BIG, THINK FRESH.

BARRIO SAN JUAN

WE ARE ALL .MX

DESIGN DRIVEN INNOVATION. THINK BIG, THINK FRESH.

BARRIO SAN JUAN

BARRIO SAN JUAN

• Tipología: Diseño urbano

• Año: 2014

• Localización: Ciudad de México, México

• Estatus: Concurso ideas

Un concurso cuya convocatoria pretendía resolver una problemática urbana presente en el primer cuadro del centro de la Ciudad de México. La idea era resolver problemas de deterioro urbano tales como la vialidad, comercio ambulante y subutilización de espacios.

 

El proyecto involucraba los siguientes espacios públicos:

 

-Mercado de San Juan.

-Barrio Chino.

-Plaza del Buen Tono.

 

Se ataca el problema con la intención de lograr un corredor que una el Mercado de San Juan con el Barrio Chino. Logrando generar un tejido urbano-social que permita la interacción entre comerciantes establecidos, consumidores y turistas.

 

Esto se logra mediante una circulación suspendida lograda por placas PET fabricada a partir del  la recolección de botellas de este material por habitantes de  la zona. Involucrando así a los usuarios y dándoles la sensación de participación y co-creación del proyecto.

 

También se vinculan las diferentes áreas mediante la redistribución y mejoramiento de la calle Dolores.

 

La circulación suspendida brinda un recorrido a través de murales logrados en los distintos edificios, los cuales hablan sobre la historia de la plástica mexicana y la historia de los barrios involucrados. Esta circulación culmina en una gran plaza elevada, la cual dirige a los visitantes a la plaza inferior de San Juan y al interior del Mercado de Artesanías.

 

La plaza también funge como punto de reunión, espacio para actividades culturales, muestras itinerantes y festivales de cine.

 

El diseño de mobiliario que tuviese la identidad del proyecto y buscara resaltar la identidad de la zona fue también una de nuestras principales preocupaciones al momento de la realización de este proyecto.