Al momento de diseñar los nuevos edificios anexos de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Unidad Tecamachalco, como parte del concurso convocado por el IPN, la premisa era lograr un edificio que representara a la Arquitectura Politécnica. Era fundamental respetar los lineamientos y el lenguaje expresado por los edificios existentes y acoplar una arquitectura contemporánea y funcionalista basada en los principios de los fundadores del Instituto Juan O'Gorman, Enrique Yánez y José Villagrán, a el uso de las nuevas tecnologías. Es así como nace nuestra propuesta, la cual trata de ir más allá de generar solo edificios para explorar nuevas opciones de comunicación e interrelación de los usuarios.

 

Respetando y siguiendo los niveles del terreno se generan dos plazas, siendo la primera la que da acceso al nuevo estacionamiento, y la segunda es donde se emplazan dos nuevos edificios; esta plaza es generada con una secuencia de oquedades por las cuales se trasminan los árboles desde la plaza inferior. Se proponen dos edificios los cuales albergarán el nuevo gimnasio y las áreas de posgrado, idiomas y el centro de apoyo a estudiantes. Se exploró, también, la forma de lograr nuevas formas de estudio, generar aulas que tuvieran una relación con exterior y de esta manera cambiar la perspectiva de las aulas tradicionales. La fachada se genera con paneles, los cuales a base de un patrón paramétrico que obedece al asoleamiento que reciben los edificios, se abren generando grandes claros.


Por último, entendiendo la falta de espacios de recreación como una necesidad, se genera una ciclopista la cual comunica el acceso peatonal con los nuevos edificios, y la cual permite el acceso a las áreas verdes generadas en las azoteas de cada edificio experimentando de esta manera nuevas formas de interrelación y comunicación, incentivando  de esta manera el uso de transportes alternativos y la actividad física.

 

ESIA

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

ENGLISH VERSION

PROYECTOS

País: México.

Ciudad: Estado de México.

Año: 2012

Tipo: Concurso de arquitectura.

Lugar Obtenido: 3º

 

ALL - ARQUITECTURA . MX | COPYRIGHT 2013 | WEBSITE BY TONIK UVALLE