ALL ARQUITECTURA .MX

DESIGN DRIVEN INNOVATION. THINK BIG, THINK FRESH.

RESISTENCIA A LA DISTOPÍA

WE ARE ALL .MX

DESIGN DRIVEN INNOVATION. THINK BIG, THINK FRESH.

RESISTENCIA A LA DISTOPÍA

RESISTENCIA A LA DISTOPÍA

• Tipología: Master Plan

• Año: 2015

• Localización: Ciudad de México, México

• Estatus: Concurso ideas

El 17º Concurso Arquine (Pulmón Metropolitano de Oriente) planteaba una pregunta que se había resuelto hacía más de 60 años, Nabor Carrillo, pionero en el rescate de la Cuenca de México representa el inicio y la inspiración de visionarios que buscan la simbiosis entre medio ambiente y ser humano.

 

De la pregunta ¿Cuál es la vocación del futuro ex-aeropuerto? Trascendemos a cuestionar ¿Cuál es la verdadero vocación de la Ciudad de México?

 

Estamos ante la posibilidad de poder rescatar la cuenca aplicando soluciones preventivas y no propuestas paleativas, orientando el urbanismo hacia la conformación y dinamización del tejido social. Esto es el potencial de cambio que tiene la arquitectura.

Nuestra propuesta, más allá de un proyecto arquitectónico, concentra los esfuerzos realizados a través de años de estudio en una perspectiva integral sentando los ejes esenciales y necesarios para lograr un equilibrio ambiental, urbano, social y político.

Alejándonos de un discurso hegemónico el cual argumenta insertar a México en una escena global para la cual aún no está preparado. Apostamos por generar un plan Bio-Regional, integrando 5 principios rectores:

 

-Replantear

-Desarrollar

-Conectar

-Recuperar

-Comunicar

 

Nos encontramos ante la última oportunidad que tiene la Ciudad de México de redireccionar sus prioridades, asegurando el futuro de la Cuenca de México y con ello el futuro del país.

 

Hablamos entonces de la puesta en marcha de una ansiada eclosión Bio-Regional.