ARCH DAYS “UTOPÍA”

 

Ensayo de la ciudad que se resistió.

 

Utopía, la idea que Thomas More visualizó hace más de 500 años hace referencia a una isla que tiene en su parte media -la más ancha- una anchura de 300 kilómetros. Esta anchura sigue siendo la misma en la mayor parte de la isla, hasta que, poco a poco, se va estrechando hacia ambos extremos.

 

Toda la isla semeja una figura de luna nueva, y esta figura tiene ochocientos kilómetros de extensión superficial. Separa ambos extremos una distancia de 20 kilómetros; entre ellos pasa un vasto y ancho mar, que por razón de estar circundado de tierra por todos lados se haya resguardado de los vientos, cuyas aguas, quietas como las de un lago, no levantan grandes olas…”.

Nuestra ciudad lacustre, el cimiento de un núcleo urbano de 22 millones de habitantes como analogía -isla/islote- de la visión de More se presenta como un concepto muy cómodo.

 

Sin embargo, podemos encontrar tres momentos distintos en los que su concepción se ve ligada directamente: La fundación y apogeo del imperio Mexica, las crónicas de la conquista española de Bernal Díaz del Castillo, y las visitas de Charles Latrobe a esta ciudad capital.

A 200 años de la creación de “El Distrito Federal”, nos reconocemos como parte de un todo, en una dinámica donde el ciudadano es el centro de las gracias y favores que la ciudad ofrece, pero también de sus tensiones, desdichas y conflictos.

La utopía como resistencia de nuestra realidad, la utopía como el paisaje que contrapone lo natural con lo sintético, lo urbano con lo rural, la autoconstrucción de nuestra ciudad; la utopía como un absurdo al cual ya no aspiramos.

ARCH DAYS “UTOPÍA”

TIPOLOGÍA: Instalaciones & Exhibición

LOCALIZACIÓN: Ciudad de México

AÑO: 2018

ESTATUS: Construido

TIPOLOGÍA: Instalaciones & Exhibición

LOCALIZACIÓN: Ciudad de México

AÑO: 2018

ESTATUS: Construido

ALL-ARQUITECTURA.MX

ALL-ARQUITECTURA.MX

#weareall

#weareall

Proyectos relacionados.

 

TECHUMBRE PUG SEAL | EDGAR ALLAN POE

2018 | INSTALACIONES & EXHIBICIÓN

| CIUDAD DE MÉXICO

 

A QUIEN CORRESPONDA

2019 | INSTALACIONES & EXHIBICIÓN

Contacto

55 5914 5408

contacto@all-arquitectura.mx

Política de Privacidad

All Arquitectura

Cuauhtémoc 719 B

Narvarte, Ciudad de México.

Web by Tonik Uvalle Studio.

TIPOLOGÍA: Instalaciones & Exhibición

LOCALIZACIÓN: Ciudad de México

AÑO: 2018

ESTATUS: Construido