CIUDAD INFORMATIVA

EL UNIVERSAL

 

Como parte del Concurso de Arquitectura Ciudad Informativa “El Universal” 2017, convocado por Escuela Digital se desarrolla esta propuesta en conjunto con el despacho FUNDAMENTAL.

 

Localizado sobre uno de los cruces más importantes de la Ciudad de México, se emplaza el conjunto del periódico “El Universal”, medio con más de 100 años de antigüedad y uno de los más importantes a nivel internacional.

 

La premisa del proyecto arquitectónico a desarrollar será la Ciudad Informativa, un conjunto de diversos usos (Oficinas, Centro de Negocios, Comercio y Vivienda) encabezadas por El Universal, con la intención de renovar y fortalecer el emplazamiento urbano de su sede. El objetivo del concurso fue fomentar la práctica del diseño arquitectónico a través de un ejercicio desarrollado en el predio, evaluando cada uno de los aspectos que inciden directamente sobre su diseño.

La configuración de espacios propone un volumen indefinido, se llega a la conclusión de que la forma del edificio no es lo importante para la propuesta, sino cómo este edificio se vincula con el contexto inmediato.

 

La propuesta que se desarrolla es más un masterplan que solamente un proyecto arquitectónico. La idea detrás del proyecto es la de vincular dos puntos icónicos del centro histórico y de la ciudad, Monumento a la Revolución y el Zócalo capitalino; a través de un eje urbano que revitalizará Avenida Juárez, conectando peatonalmente la Av. Insurgentes Norte hasta la recién rehabilitada Plaza del Zócalo a través de Plaza de la República, Av. Juárez y la calle peatonal de Madero.

Incrementará la estructura peatonal de la zona y recuperación del espacio público, vinculando sectores donde el peatón ya cuenta con zonas de tránsito seguro.

Interviniendo Paseo de la Reforma, Avenida Bucareli y Juárez nos permitirá conformar un sistema de plazas públicas. Al pie de la Torre Prisma, del Caballito, El Moro, y la nueva sede de El Universal se consolidará un sistema de espacio público para favorecer el cruce seguro de peatones, incrementar los ya existentes servicios de movilidad alternativa para la zona y generar nuevos espacios de convivencia.

 

El proyecto para la nueva sede del diario articulará su contexto urbano con acciones puntuales y sutiles para detonar el uso intensivo del espacio para todo tipo de usuarios; se contemplan plazas para lograr accesibilidad universal y acceso a sistemas Wi-Fi y servicios de consulta en medios digitales públicos y gratuitos.

CIUDAD INFORMATIVA EL UNIVERSAL

#WEAREALL

ALL-ARQUITECTURA.MX

ALL-ARQUITECTURA.MX

TIPOLOGÍA: Master Plan

LOCALIZACIÓN: Ciudad de México

AÑO: 2017

ESTATUS: Concepto

TIPOLOGÍA: Master Plan

LOCALIZACIÓN: Ciudad de México

AÑO: 2017

ESTATUS: Concepto

Contacto

01 (55) 5914 5408

contacto@all-arquitectura.mx

Política de Privacidad

All Arquitectura

Cuauhtémoc 719 B

Narvarte, Ciudad de México.

Web by Tonik Uvalle Studio.

TIPOLOGÍA: Master Plan

LOCALIZACIÓN: Ciudad de México

AÑO: 2017

ESTATUS: Concepto