PARQUE EXFACTORÍA

 

En 2015 se vivió una parálisis en el puerto de Nanchital, siendo la causa por la que inversionistas se retiraron de la zona.

 

En lo que fuera una ex factoría de PEMEX la empresa ALYMEL instaló un depósito para melaza con capacidad para 10 mil toneladas. Fue en 2015 y debido a la crisis del momento que la empresa comenzó con su desmantelamiento. Durante 4 años el destino y uso del terreno fue una incógnita y se mantuvo desocupado, desperdiciando un terreno con un alto potencial urbano.

De la mano con love.fútbol y la red de vecinos se implementa una estrategia para que este espacio subutilizado se pueda utilizar en beneficio de la comunidad.

 

En aproximadamente una hectárea se propone el aprovechamiento de la losa de cimentación que recibía el anterior tanque de melaza, dadas sus grandes dimensiones se plantea una cancha de Fútbol 5 y que se plantea como una plazoleta cívica para los vecinos.

Debido a la magnitud del terreno donde se emplaza el proyecto y a un muy ajustado presupuesto se desarrolla un proyecto por fases.

Al costado del Río Coatzacoalcos, paralelo se desarrolla el Parque Exfactoría, a un costado del campo de Softbol (uno de los deportes más gustados y practicados). La franja que conforman estos dos parques da la bienvenida a uno de los municipios que hasta el año pasado contaba con uno de los más altos niveles de inseguridad y violencia.

 

El fomento al deporte y la integración del tejido social, como se ha visto ya en la ejecución y datos duros de ejercicios anteriores nos especifica que el desarrollo de estas prácticas y recuperación de los espacios nos ofrece una oportunidad de reivindicar conocidos focos rojos, revalorando una zona urbana. Desde la gestión del parque se busca que este nuevo espacio cumpla un rol, vincular a la gente, sacar a los niños y familias de sus casas.

PARQUE EXFACTORÍA

TIPOLOGÍA: Urbanismo

LOCALIZACIÓN: Nanchitlan, Veracruz

AÑO: 2019

ESTATUS: Construido

TIPOLOGÍA: Urbanismo

LOCALIZACIÓN: Nanchitlan, Veracruz

AÑO: 2019

ESTATUS: Construido

ALL-ARQUITECTURA.MX

ALL-ARQUITECTURA.MX

#weareall

#weareall

Proyectos relacionados.

 

PARQUE SANTIAGUITO

2018 | URBANISMO | CIUDAD DE MÉXICO

 

PARQUE CUNDINAMARCA SOACHA

2018 | URBANISMO | BOGOTÁ, COLOMBIA

Contacto

55 5914 5408

contacto@all-arquitectura.mx

Política de Privacidad

All Arquitectura

Cuauhtémoc 719 B

Narvarte, Ciudad de México.

Web by Tonik Uvalle Studio.

TIPOLOGÍA: Urbanismo

LOCALIZACIÓN: Nanchitlan, Veracruz

AÑO: 2019

ESTATUS: Construido