Parque San Gregorio

 

San Gregorio Atlapulco, cuna de los chicuarotes, este proyecto localizado en uno de los pueblos originarios de la alcaldía de Xochimilco se vincula directamente con su gente y con su contexto. La gente y su pertenencia al espacio y a la zona es una cuestión básica durante el proceso de diseño que el equipo tuvo en mente.

 

De una forma u otra la permanencia de este espacio a lo largo del tiempo habla también de la resiliencia que como comunidad puede permear a todos sus individuos.

Los sismos que afectaron gran parte de Ciudad de México en septiembre de 2017 relegaron a esta zona del sur de la ciudad a casi medio año de incomunicación, las autopistas, banquetas y terminales de transporte fueron parte de la infraestructura que más padecieron en meses posteriores.

 

· Recuperación de un espacio deportivo en desuso

· Integración de la comunidad al proceso

· Lograr un hito para la comunidad

En un área mínima de 200 metros cuadrados se desplanta una cancha de Fútbol 5, como eje rector del proyecto se emplaza sobre una extensión total de 500 metros.

Bajo esta idea, contrastando con los resultados obtenidos de su proyecto predecesor (Cancha “La Doce”) es que se decide ampliar el programa arquitectónico hacia las áreas comunes del sitio; permitiendo reintegrar un gran espacio público, y de calidad a la comunidad.

 

El proyecto comprende un pabellón que se transforma, que permite la interacción con los usuarios y que funge como punto de encuentro, una larga mesa como punto central del espacio, integra y reconecta a la gente. Más allá de la cancha, se interviene también un espacio dedicado al esparcimiento familiar, un área de juegos que se integra justo para lograr un circuito donde cada integrante de la familia pueda hacer la actividad que desee sin salir de una misma extensión de terreno. Es este juego de espacios que nos permite y es aprovechado por el equipo de diseño para que todos los ambientes interactúen en una misma visual, sin perder detalle de lo que pasa en los otros espacios.

PARQUE SAN GREGORIO

TIPOLOGÍA: Urbanismo

LOCALIZACIÓN: Xochimilco

AÑO: 2019

ESTATUS: Construido

TIPOLOGÍA: Urbanismo

LOCALIZACIÓN: Xochimilco

AÑO: 2019

ESTATUS: Construido

ALL-ARQUITECTURA.MX

ALL-ARQUITECTURA.MX

#weareall

#weareall

Proyectos relacionados.

 

PARQUE SUR 23

2019 | URBANISMO | XICO, VALLE DE CHALCO

 

PARQUE SANTIAGUITO

2018 | URBANISMO | CIUDAD DE MÉXICO

Contacto

55 5914 5408

contacto@all-arquitectura.mx

Política de Privacidad

All Arquitectura

Cuauhtémoc 719 B

Narvarte, Ciudad de México.

Web by Tonik Uvalle Studio.

TIPOLOGÍA: Urbanismo

LOCALIZACIÓN: Xochimilco

AÑO: 2019

ESTATUS: Construido