PABELLÓN LENGUAS INDÍGENAS

 

Actualmente 68 lenguas indígenas son las que nuestro país alberga, México, integra en sus más de 1,973 millones de kilómetros cuadrados un crisol de costumbres, formas de vida, formas de vestir, creencias, rituales que definen a más de 14 millones de indígenas. Es por eso por lo que, para conocer a México nos demanda conocer a nuestros pueblos originarios, entender cómo viven, cuál es su realidad; apreciar su cultura y tradiciones.

 

El punto de partida para el diseño de este pabellón fue identificar lo que define en si misma a cada comunidad y como se unen entre ellas, en lugar de resaltar lo que las diferencia y aparta.

El primer paso para aproximarnos a las culturas indígenas en México es: «Reconocer su gran pluralidad, y la riqueza cultural y humana que ésta implica, así como sus profundas raíces históricas».

 

CONTINUIDAD

 

Podemos encontrar en la agricultura del maíz una práctica común entre las tres áreas culturales del México antiguo (formas de subsistencia).

 

Es igualmente perceptible en las concepciones que muchos de estos pueblos actuales tienen respecto al mundo, a los dioses, al papel del hombre en el cosmos y a la salud y la enfermedad.

 

La continuidad persiste también en las lenguas que hablan.

La naturaleza y su relación con ella.

Los miembros de una comunidad sienten un compromiso a nivel: Físico, espiritual e ideológico.

 

La comunidad se define en cinco elementos claves:

 

• La Tierra, como Madre y como territorio: La vida de las comunidades indígenas es inseparable de sus tierras y territorio. El territorio como la inclusión de los bosques, montañas y tierras no cultivadas, así como las fuentes de agua que las riegan, los recursos minerales del subsuelo, las costas y el mar. La Tierra solo se asocia únicamente a los campos agrícolas. El monte-territorio es esencial para la vida de las comunidades indígenas. El territorio como identidad y la vida misma de las comunidades indígenas.

 

• El consenso en asamblea para la toma de decisiones: Aquí se discuten y deciden los asuntos de la comunidad. Este es un mecanismo democrático de participación y decisión que ayuda a mantener la solidaridad entre los miembros y el compromiso con las decisiones colectivas. los consejos de ancianos y las asambleas buscan el acuerdo de todos los participantes para tomar una decisión. De esta manera procuran mantener la unidad de la comunidad y evitar que se divida y se debilite frente al mundo exterior.

 

• El trabajo colectivo, como un acto de recreación: la participación de todos los miembros de la comunidad en las labores colectivas.

 

• El servicio gratuito, como ejercicio de autoridad

 

• Los ritos y ceremonias, como expresión del don comunal. La cosmovisión: Otro elemento esencial de las culturas indígenas es su visión del mundo: la concepción de la forma que tiene el cosmos, de la naturaleza, de los dioses, de la condición de los seres humanos y de su papel en ese cosmos.

 

La lengua indígena, más allá de un modo de comunicación es la forma en que se concibe el mundo y se expresan los valores de la comunidad que la habla. La lengua es inseparable de la cultura.

 

Las lenguas no definen propiamente a los pueblos indígenas.

 

La lengua contiene y representa un valor cultural e identitario.

 

México es un país cultural y étnicamente plural, como lo ha sido desde hace miles de años. Esta pluralidad es una realidad viviente y dinámica que se ha adaptado a todos los cambios experimentados en nuestro país. Una comunidad indígena no es solo un conjunto de personas y casas, sino es el conjunto de personas con historia, pasada, presente y futura.

 

PABELLÓN

DE LENGUAS

INDÍGENAS

TIPOLOGÍA: Instalaciones & Exhibición

LOCALIZACIÓN: Itinerante

AÑO: 2019

ESTATUS: Concepto

TIPOLOGÍA: Instalaciones & Exhibición

LOCALIZACIÓN: Itinerante

AÑO: 2019

ESTATUS: Concepto

ALL-ARQUITECTURA.MX

ALL-ARQUITECTURA.MX

#weareall

#weareall

Proyectos relacionados.

 

PABELLÓN MEXTRÓPOLI

2016 | INSTALACIONES & EXHIBICIÓN

| CIUDAD DE MÉXICO

 

PROCESIONES

2016 | INSTALACIONES & EXHIBICIÓN

| CIUDAD DE MÉXICO

Contacto

55 5914 5408

contacto@all-arquitectura.mx

Política de Privacidad

All Arquitectura

Cuauhtémoc 719 B

Narvarte, Ciudad de México.

Web by Tonik Uvalle Studio.

TIPOLOGÍA: Instalaciones & Exhibición

LOCALIZACIÓN: Itinerante

AÑO: 2019

ESTATUS: Concepto